jueves, 29 de julio de 2010

¿QUÉ ES EL CHI KUNG/QI GONG REALMENTE?

Normalmente se define el Chi Kung:
como “Chi” por “Energía” y “Kung” por “Trabajo”,o sea
“El trabajo con la Energía”, hasta aquí fácil, pero si pensamos un poco, estos términos son ambiguos, porque, ¿qué energía? cinética, magnética, eléctrica…
a veces se dice: energía vital, o energía biológica, pero siguen siendo ambiguos, porque no se explica de manera clara sobre qué se esta hablando.

Hay un sinónimo de Chi en el mundo chino es la palabra “Vida”.

El Chi es todo aquello que se manifiesta en la Vida, en el Universo, por esto el término energía se queda corto.

Todo aquello que me envuelve es Vida y se manifiesta de formas diferentes, más burdas o más sutiles.
El Chi es aquello que configura el Universo físico que me envuelve.

Definir el término “Vida” tampoco es fácil, lleva a saber qué es la Vida, y se intenta, pero nunca nadie la define, sólo cómo se manifiesta la Vida, explicaciones de cómo se expresa, pero nadie define la Vida, porque es insondable.
La manifiesto pero no la puedo definir lo cual me crea ansiedad, porque uno la quiere controlar, es la ansiedad de estar vivo, porque no puedo saber qué es la Vida, y desde siempre se ha querido definir, pero no es posible, tampoco el Chi.

Término Chi/Vida, porque la percibo en mi continuidad como ser humano.

En el CK se busca la experiencia del Chi, experiencia directa del Chi, de la Vida.

Primer paso para empezar a cristalizar el término Vida, ver todo aquello que se manifiesta a mi alrededor, manifestación de la creatividad y las transformaciones.

Diferentes niveles de entender el CK:

- Uno es aquel en el que hay que trabajar para vivir.

- Otro es aquel donde el término “Kung” tiene otro significado: Wu Wei, no hacer, fluir, porque trabajar para estar vivo es incongruente, vives solo, no hay que trabajar para que la vida se manifieste, la Vida se manifiesta sola.

Dentro del contexto externo o del nivel burdo del CK se dice que es una serie de ejercicios para que tu energía vital fluya por el cuerpo y te de más salud, no es incorrecto, pero es limitativo, ahora, es cierto que es la definición más extendida.

Se establecen 3 líneas diferentes del Chi Kung:

- CK marcial, hago un trabajo para pelear, artes marciales.
- CK terapéutico, salud, trabajo la vida corporal para manifestar salud.
- CK desarrollo personal, trabajo par estar bien más a nivel de conciencia personal, mía y del mundo.

El Chi Kung clásico se desarrolla en base a dos intenciones distintas:
- La serie de ejercicios concreta de Chi Kung.
- El concepto general del CK, la Vida.
Van juntas, un fin, poder vivir la vida con más Conciencia.

Y es cierto que en según que contextos del CK hay gente que trabaja solo con los ejercicios pero lo otro es más importante, la Vida.

Había una vez un maestro de CK y sus alumnos practicando al sol, él estaba tumbado debajo de un almendro, los alumnos estaban repitiendo los ejercicios, durante horas, refinando el ejercicio para que estuviera perfecto, creían que había que perfeccionar el ejercicio, un poco molestos van a preguntarle al maestro, por qué no practica, pero él ya era un maestro de CK, vivía la Vida.

El ejercicio es un medio para que te lleve a vivir tu Vida de manera más plena, no es el fin, una vez esta el fin dejas el medio, el ejercicio es secundario, pero no es no importante porque esta dentro de la Vida.

No hay comentarios: