domingo, 26 de octubre de 2008

Los peligros en el Chi Kung

Hay una fórmula que tiene la base de la función respiratoria:

-expansión: tensión y carga, CONTROL

-contracción: descarga y relajación, DESCONTROL

Son las dos características que tiene algo que está vivo, cuando algo se aleja de esta función, se aleja de la vida.

¿Yo dónde tiendo a estar más de los dos?

Cuando un ser vivo se expande lo hace en base a dos aspectos distintos:
La tensión y la carga y se contrae por la descarga y relajación.

Una entidad viva se va a expandir y contraer o va a tensar-cargar-descargar-relajar.
Por ejemplo: el cielo se tensa con las nubes, se carga, se descarga con la lluvia y se relaja.

Estos ciclos siempre se repiten en un proceso normal pero puede haber una ruptura de este ciclo, un proceso patológico sería donde la tensión continúa con imposibilidad de descarga lo que lleva a la neurosis.

Lo más fácil es que aparezca la tensión y la carga, por ejemplo, con la respiración, el comer, el dormir, aumenta el nivel energético, biológico, aumenta la carga.
Pero la descarga y la relajación es más difícil porque la tensión y carga se acumula en los tejidos y esta carga que voy acumulando lo hace sobre un proceso de expansión que lo hace sobre una función primaria: energía libidinosa o energía sexual, patrón básico biológico.

La tensión y la carga es lo más permisible a nivel personal y social.
El hombre vive con una ruptura entre contracción y expansión, porque la tensión y la carga tienen que ver con el CONTROL. Yo puedo meter el control en todo proceso de tensión y carga pero en la descarga hay descontrol.

Se supone que todos nosotros estamos en la fase de control, si nos ponemos a hacer Chi Kung aumentamos la carga, aparecen procesos neuróticos importantes, esto es debido a que se cree que hay que potenciar la tensión, porque tengo el CONTROL.
Existe el peligro a la descarga, a la relajación, al descontrol.
Si hay control se relaciona con la mente, si hay descontrol se relaciona con el cuerpo, hay negación de la parte no pura, el cuerpo, en según que contextos.

Hay fantasía de gran peligrosidad, en un proceso místico este miedo es miedo al pecado, al infierno, en otro contexto es miedo a la locura.

Si el Chi Kung propicia la carga, controlo más pero el Chi Kung se aleja de su propósito de hacerme feliz, lo que se me pone delante de los ojos es que tengo que entrar en un mundo de locura o de pecado. Si mantengo esta tensión y carga tengo solo dos opciones:

- abandono el Chi Kung.
- Hago un Chi Kung de tensión y carga.

Como el ciclo es biológico deber hacerlo el físico, aunque la relajación también sea mental, la descarga tiene que ver con una descarga sexual.

El punto de inicio de la descarga es el físico pero para que haya una verdadera descarga debe darse en los 3 planos: mental, emocional y físico.

El sexo:

- dentro de un contexto místico, donde hay sublimación sexual con represión e inhibición esto es patológico.
- dentro de un contexto donde el sexo se sublima sin inhibición y no se reprime el impulso natural biológico, esto no es patológico.

Es la represión e inhibición del impulso biológico lo que crea enfermedad.

La idea en el Chi Kung es de llevar la contracción y expansión a todo el cuerpo, permitiendo el descontrol.

Hay que enfatizar las funciones de descarga.
El Chi Kung recomienda tener pareja y practicar sexo cuando se pueda.

¿Cómo hacer la descarga?

Tiene formas diferentes de expresarse, la máxima viene de un proceso orgásmico, el orgasmo es un proceso de expresión de descarga tensional, se puede separar el orgasmo físico del placer físico.

Hay que potenciar la descarga a través de un proceso orgásmico y un proceso de placer y de descarga del organismo en todos los niveles, físico, emocional y mental.

Si hago un ejercicio controlando, serio, con sacrificio, sufrimiento…, no hay descarga, esto es el Chi Kung feudal, masoquista, pero no, debe de haber placer.

El Chi Kung es fálico, narcisista y masoquista, esto es lo que se ha ido enseñando (sufrimiento, dureza, tensión y sacrificio), sobre todo el Chi Kung marcial, pero es justamente lo contrario.

No hay comentarios: