lunes, 15 de diciembre de 2008

Yin y Yang III
















Yin y Yang son dos herramientas para describir no para enjuiciar, en un principio el juicio todavía no había entrado, solo el proceso descriptivo, el juicio entró después con Confucio, éste si que le metió un patrón de carácter de juicio donde lo masculino era lo mejor, pero en procesos anteriores, en la raíz de la filosofía o del pensamiento chino clásico, no, no había esto del juicio.

Y lo que ocurre es que en un momento dado a nivel histórico se cogen estas cualidades, se les adjudica un proceso sexual y se crea un juicio, ¿qué es mejor? evidentemente, siempre es mejor la luminosidad, el movimiento, la actividad, el calor, siempre es lo mejor, porque tenemos que aguantarnos de lo malo: el frío, el invierno, la oscuridad, la noche y la quietud.
qué es mejor?
Este juicio se utiliza como argumento en todo proceso histórico sease chino, europeo o islámico, ¡cuando en realidad no es posible hacer esto!, ¡no puedo poner un juicio de valor sobre un mero proceso descriptivo!, aunque este juicio se argumente en base a un modelo teórico supuestamente certero, pero no se puede caer en la trampa de poner un juicio respecto a Yin o Yang.

Vamos a asumir, porque así lo dice la historia, que la ley de que lo masculino es lo importante, es el ejemplo a seguir para sentirse realizado, cuando este juicio esta por esta parte, ¿qué estoy haciendo? creo un prejuicio perverso frente a la otra parte, frente a la mujer, lo femenino, lo Yin, cuando dentro de mi también hay Yin, entonces, ¿qué estoy haciendo realmente? ¿en profundidad? estoy negando un proceso personal, ¡creo un patrón de perversidad frente a mi mismo, no frente a la mujer!, el ser humano entra en un proceso de perversidad, donde esta perversidad hacia uno mismo siempre aparece en base a un patrón de juicio.

Cuando yo creo un punto de negación, de juicio frente a algo, es contra mí, me niego a mi mismo, niego una parte de mi vida, porque yo tengo todo en mí, otra cosa es que yo llegue a un punto de no juicio, de integridad vital, pero que en base a la Conciencia decida no tomar tal cosa, pero no la tomo porque sea mala, sino porque ahora soy incapaz de asimilarla, soy incapaz ahora mismo de tomar tal cosa, porque mi capacidad de abertura es pequeña, pero esta en mí el afán de abrirme a la experiencia.
El patrón del juicio tiene que ver con una incapacidad de abertura a todo proceso fenoménico, y quizás puede ser visto como un ideal, la capacidad de abertura a la Vida.
Estos Sabios vieron cosas interesantes, vieron que había un montón de cosas diferentes alrededor suyas pero que tenían algo en común, y es ¡que estaban vivas!, pero siguiendo con la observación vieron que tenían algo más en común, no solo que estaban vivas sino que el deseo básico de todo ser viviente era el deseo de ser feliz, el deseo profundo de todo ser viviente, y vieron que no había una sino dos cosas que ponen en comunicación con todo el mundo y son: que estamos vivos y queremos ser felices, fruto de esto descubrieron que el echo de ser feliz tiene que ver con mi capacidad de entrar en contacto con el mundo, contra más me aislo del mundo más enfermo y aislarse del mundo no es tomar una elección u otra, no, es tomar una elección porque la otra me da aprensión, este es el alejamiento, cuando es una elección con prejuicio es aquí donde empiezo a alejarme de la vida, es la pequeña diferencia, no hacer una cosa o la otra, sino cómo yo me acerco a la cosa, a la acción, desde el cerramiento y el prejuicio o desde la abertura, hoy en día el ser humano tiene poca capacidad de abertura por eso todo le pone enfermo, es mi incapacidad de abrirme a la Vida lo que me hace alejarme de ella y me hace reaccionar con una hipersensibilidad por eso todo me hace daño o me pone enfermo, pero, si te encierras vas a sufrir porque no te abres a la Vida, y la Vida es algo sencillo, respirar y comer y poco mas...
Yo asumo que mi capacidad de abertura es pequeña, es una descripción, no un juicio, y en base a esto decido no tomar tal cosa, pero no porque sea mala, sino porque ahora mismo no puedo asimilarla, lo asumo, pero mi ideal sería poder abrirme a ello, esto es lo que yo deseo el poder ir abriéndome a las cosas, aunque ahora asumo que no soy capaz, pero no emito un juicio sobre ello, lo asumo como echo descriptivo y punto. YIN y YANG.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Yin y Yang II
















Lo interesante a la hora de clasificar un fenómeno dentro de Yin y Yang es:

1) la necesidad que tengo de saber el elemento a clasificar y su contraparte a comparar.

2) saber qué voy a clasificar del objeto, necesito definir que aspecto del objeto voy a utilizar como patrón de referencia para la clasificación.

3)desde qué plano estoy haciendo la clasificación, desde el plano de lo explícito o de lo implícito, esto es importante.

Estos Sabios vieron algo interesante, que la Vida se manifestaba a través del proceso espirálico y que esta espiral expresaba dos vectores fuerza, uno Yin y otro Yang, y dijeron:

"el Yin y el Yang vienen del Chi"

pero alguien preguntó: ¿y el Chi, de dónde viene el Chi? y descubrieron que el Chi proviene del Wu Chi, ¿qué es el Wu Chi? la traducción es "Vacio" pero el término "Vacio" no implica que no hay nada, sino que tiene una palabra más acertada que es "Vacuidad" que define (si se puede definir) un estado donde no hay nada manifestado pero donde si esta la potencialidad donde todo se muestre, un estado primordial donde la manifestación todavía no se ha expresado pero si que existe toda la potencialidad para que lo haga.

Y de este "Vacío" en un momento dado aparece el Chi, dando después lugar a la dualidad, donde aparece el símbolo del Yin y del Yang, es el símbolo de la dualidad, un proceso dual que surge del "Vacío primordial", y en este mismo instante surge el espacio y el tiempo apareciendo las leyes del Yin y Yang:

1) Yin y Yang son dos manifestaciones dualistas y complementarias.

2) Varían en base al tiempo.

3) Cuando el Yang alcanza su máximo valor aparece el Yin y viceversa.

4) Yin y Yang nunca son completos en totalidad, aunque uno y otro manifiesten todo su esplendor en un momento dado.

Si esto es así, si la Vida es Chi, si la Vida es Yin y Yang, la Vida es Yin y Yang ¡simultáneamente!es decir, todo fenómeno es Yin y Yang simultáneamente.

Donde un hombre comparado con una mujer a nivel de género puede ser que sea Yang, pero si es Yang ¿dónde esta su Yin? pues en lo recóndito, en un proceso quizás de no manifestación, ¡pero no lo perdió! porque sino no estaría vivo, esto dice que el hombre comparado con la mujer a nivel de género es Yang si se esta hablando del plano de lo explícito, de lo que manifiesta, pero cierto es que es Yin si se habla desde el plano de lo implícito, de lo profundo.

Por eso se necesita de estos 3 aspectos para poder hablar de Yin y Yang:

Con qué se compara, el punto de vista y desde qué plano se esta haciendo la clasificación, si se hace así esto ya no es cuestionable o será Yin o será Yang.

Un poco más de luz sobre el Yin y el Yang I
















Los Sabios de la Antigüedad vieron que la Vida se manifestaba con unos parámetros similares, que la expresión de la Vida tenía un carácter espirálico, la espiral era el patrón básico de expresión de la Vida, y vieron que cuando aparece una espiral aparecen dos vectores fuerza, uno que va hacia fuera y otro que va hacia dentro, la Vida se manifestaba a través de estos dos vectores fuerza y lo vieron en un proceso natural como la Vida misma, ¿dónde? pues en las estrellas, las plantas, en las huellas dactilares de los dedos, en el pelo, en los electrónes...

El ejemplo básico que se usa de este factor dualista es una montaña con el sol, y se dice: el sol da luz a la montaña, un lado esta iluminado y el otro esta oscuro, bajo esta dinámica de luz y oscuridad se va a recrear este patrón dualista, el aspecto dualista en base dos permite discriminar el mundo.

A la cualidad de esta expresión dualista le dieron términos, al lado soleado le llamaron Yang y al lado oscuro Yin, Yin y Yang son etiquetas que sirven para imputar una cualidad de manifestación del Chi, de la Vida.

Luz y Oscuridad, el lado soleado y el lado oscuro de la montaña.

Bajo estos dos parámetros se hace un listado, pero como sería cuasi infinito lo interesante es entender el concepto de Yin y Yang para que pueda clasificar cualquier cosa que llegue a mí.

¿Qué cosas son Yang? tiene que ver con la Luminosidad, esto es interesante, la luz y la oscuridad, cuando se habla de luz y oscuridad, no se describe un proceso lumínico externo solamente, sino que se esta describiendo lo que permite describir el mundo, se esta describiendo la capacidad personal a través de la cual la Conciencia es capaz de manifestarse y de entrar en contacto con el mundo, por eso se habla de Luminosidad como la capacidad que se tiene de ver, pero no solo con los ojos sino con todos los sentidos, la luz tiene que ver con la manifestación, con el movimiento y tiene su contraparte, la quietud, como Yin, si es movimiento será actividad como Yang, la pasividad como Yin, el calor como Yang, el frío como Yin y en base a esto si algo es más luminoso o móvil, o activo o calórico el fenómeno será mas Yang o si es mas oscuro o pasivo o frío será mas Yin.

martes, 2 de diciembre de 2008

El "No hacer" Wu Wei, en el Chi Kung

A través del Wu Wei (No hacer) recorro el Tao para conseguir el Wu Chi.

El hombre piensa que es el esfuerzo lo que le saca del sufrimiento, para llegar a la meta, pero si fuese así querría decir que el esfuerzo es algo que transforma, ahora, si coloco un factor de acción y cambio, prejuzgo que hay algo que conseguir (querría decir que el Wu Chi es algo que puedo conseguir y perder) y esto niega el hecho de que el Wu Chi ya exista.


La propia acción me pone en conflicto con el hecho de obtener algo, no es posible hacerlo así, sería cambiante no sería eterno, ni infinito.


Lo único que te permite salir de ahí, es no hacer nada, pero en un sentido diferente al abandono, lleva a la plena conciencia de no hacer nada, de lo que ya existe, ya es.


Este "no hacer" tiene carácter de relax, el relax físico tiene un punto de conexión con el no hacer.

Cuando hay tensión o abandono, me alejo del no hacer.


Es importante introducir el aspecto del relax en mi práctica de Chi Kung porque me acerca al
"No hacer".