domingo, 14 de diciembre de 2008

Un poco más de luz sobre el Yin y el Yang I
















Los Sabios de la Antigüedad vieron que la Vida se manifestaba con unos parámetros similares, que la expresión de la Vida tenía un carácter espirálico, la espiral era el patrón básico de expresión de la Vida, y vieron que cuando aparece una espiral aparecen dos vectores fuerza, uno que va hacia fuera y otro que va hacia dentro, la Vida se manifestaba a través de estos dos vectores fuerza y lo vieron en un proceso natural como la Vida misma, ¿dónde? pues en las estrellas, las plantas, en las huellas dactilares de los dedos, en el pelo, en los electrónes...

El ejemplo básico que se usa de este factor dualista es una montaña con el sol, y se dice: el sol da luz a la montaña, un lado esta iluminado y el otro esta oscuro, bajo esta dinámica de luz y oscuridad se va a recrear este patrón dualista, el aspecto dualista en base dos permite discriminar el mundo.

A la cualidad de esta expresión dualista le dieron términos, al lado soleado le llamaron Yang y al lado oscuro Yin, Yin y Yang son etiquetas que sirven para imputar una cualidad de manifestación del Chi, de la Vida.

Luz y Oscuridad, el lado soleado y el lado oscuro de la montaña.

Bajo estos dos parámetros se hace un listado, pero como sería cuasi infinito lo interesante es entender el concepto de Yin y Yang para que pueda clasificar cualquier cosa que llegue a mí.

¿Qué cosas son Yang? tiene que ver con la Luminosidad, esto es interesante, la luz y la oscuridad, cuando se habla de luz y oscuridad, no se describe un proceso lumínico externo solamente, sino que se esta describiendo lo que permite describir el mundo, se esta describiendo la capacidad personal a través de la cual la Conciencia es capaz de manifestarse y de entrar en contacto con el mundo, por eso se habla de Luminosidad como la capacidad que se tiene de ver, pero no solo con los ojos sino con todos los sentidos, la luz tiene que ver con la manifestación, con el movimiento y tiene su contraparte, la quietud, como Yin, si es movimiento será actividad como Yang, la pasividad como Yin, el calor como Yang, el frío como Yin y en base a esto si algo es más luminoso o móvil, o activo o calórico el fenómeno será mas Yang o si es mas oscuro o pasivo o frío será mas Yin.

No hay comentarios: