domingo, 14 de diciembre de 2008

Yin y Yang II
















Lo interesante a la hora de clasificar un fenómeno dentro de Yin y Yang es:

1) la necesidad que tengo de saber el elemento a clasificar y su contraparte a comparar.

2) saber qué voy a clasificar del objeto, necesito definir que aspecto del objeto voy a utilizar como patrón de referencia para la clasificación.

3)desde qué plano estoy haciendo la clasificación, desde el plano de lo explícito o de lo implícito, esto es importante.

Estos Sabios vieron algo interesante, que la Vida se manifestaba a través del proceso espirálico y que esta espiral expresaba dos vectores fuerza, uno Yin y otro Yang, y dijeron:

"el Yin y el Yang vienen del Chi"

pero alguien preguntó: ¿y el Chi, de dónde viene el Chi? y descubrieron que el Chi proviene del Wu Chi, ¿qué es el Wu Chi? la traducción es "Vacio" pero el término "Vacio" no implica que no hay nada, sino que tiene una palabra más acertada que es "Vacuidad" que define (si se puede definir) un estado donde no hay nada manifestado pero donde si esta la potencialidad donde todo se muestre, un estado primordial donde la manifestación todavía no se ha expresado pero si que existe toda la potencialidad para que lo haga.

Y de este "Vacío" en un momento dado aparece el Chi, dando después lugar a la dualidad, donde aparece el símbolo del Yin y del Yang, es el símbolo de la dualidad, un proceso dual que surge del "Vacío primordial", y en este mismo instante surge el espacio y el tiempo apareciendo las leyes del Yin y Yang:

1) Yin y Yang son dos manifestaciones dualistas y complementarias.

2) Varían en base al tiempo.

3) Cuando el Yang alcanza su máximo valor aparece el Yin y viceversa.

4) Yin y Yang nunca son completos en totalidad, aunque uno y otro manifiesten todo su esplendor en un momento dado.

Si esto es así, si la Vida es Chi, si la Vida es Yin y Yang, la Vida es Yin y Yang ¡simultáneamente!es decir, todo fenómeno es Yin y Yang simultáneamente.

Donde un hombre comparado con una mujer a nivel de género puede ser que sea Yang, pero si es Yang ¿dónde esta su Yin? pues en lo recóndito, en un proceso quizás de no manifestación, ¡pero no lo perdió! porque sino no estaría vivo, esto dice que el hombre comparado con la mujer a nivel de género es Yang si se esta hablando del plano de lo explícito, de lo que manifiesta, pero cierto es que es Yin si se habla desde el plano de lo implícito, de lo profundo.

Por eso se necesita de estos 3 aspectos para poder hablar de Yin y Yang:

Con qué se compara, el punto de vista y desde qué plano se esta haciendo la clasificación, si se hace así esto ya no es cuestionable o será Yin o será Yang.

No hay comentarios: