lunes, 15 de diciembre de 2008

Yin y Yang III
















Yin y Yang son dos herramientas para describir no para enjuiciar, en un principio el juicio todavía no había entrado, solo el proceso descriptivo, el juicio entró después con Confucio, éste si que le metió un patrón de carácter de juicio donde lo masculino era lo mejor, pero en procesos anteriores, en la raíz de la filosofía o del pensamiento chino clásico, no, no había esto del juicio.

Y lo que ocurre es que en un momento dado a nivel histórico se cogen estas cualidades, se les adjudica un proceso sexual y se crea un juicio, ¿qué es mejor? evidentemente, siempre es mejor la luminosidad, el movimiento, la actividad, el calor, siempre es lo mejor, porque tenemos que aguantarnos de lo malo: el frío, el invierno, la oscuridad, la noche y la quietud.
qué es mejor?
Este juicio se utiliza como argumento en todo proceso histórico sease chino, europeo o islámico, ¡cuando en realidad no es posible hacer esto!, ¡no puedo poner un juicio de valor sobre un mero proceso descriptivo!, aunque este juicio se argumente en base a un modelo teórico supuestamente certero, pero no se puede caer en la trampa de poner un juicio respecto a Yin o Yang.

Vamos a asumir, porque así lo dice la historia, que la ley de que lo masculino es lo importante, es el ejemplo a seguir para sentirse realizado, cuando este juicio esta por esta parte, ¿qué estoy haciendo? creo un prejuicio perverso frente a la otra parte, frente a la mujer, lo femenino, lo Yin, cuando dentro de mi también hay Yin, entonces, ¿qué estoy haciendo realmente? ¿en profundidad? estoy negando un proceso personal, ¡creo un patrón de perversidad frente a mi mismo, no frente a la mujer!, el ser humano entra en un proceso de perversidad, donde esta perversidad hacia uno mismo siempre aparece en base a un patrón de juicio.

Cuando yo creo un punto de negación, de juicio frente a algo, es contra mí, me niego a mi mismo, niego una parte de mi vida, porque yo tengo todo en mí, otra cosa es que yo llegue a un punto de no juicio, de integridad vital, pero que en base a la Conciencia decida no tomar tal cosa, pero no la tomo porque sea mala, sino porque ahora soy incapaz de asimilarla, soy incapaz ahora mismo de tomar tal cosa, porque mi capacidad de abertura es pequeña, pero esta en mí el afán de abrirme a la experiencia.
El patrón del juicio tiene que ver con una incapacidad de abertura a todo proceso fenoménico, y quizás puede ser visto como un ideal, la capacidad de abertura a la Vida.
Estos Sabios vieron cosas interesantes, vieron que había un montón de cosas diferentes alrededor suyas pero que tenían algo en común, y es ¡que estaban vivas!, pero siguiendo con la observación vieron que tenían algo más en común, no solo que estaban vivas sino que el deseo básico de todo ser viviente era el deseo de ser feliz, el deseo profundo de todo ser viviente, y vieron que no había una sino dos cosas que ponen en comunicación con todo el mundo y son: que estamos vivos y queremos ser felices, fruto de esto descubrieron que el echo de ser feliz tiene que ver con mi capacidad de entrar en contacto con el mundo, contra más me aislo del mundo más enfermo y aislarse del mundo no es tomar una elección u otra, no, es tomar una elección porque la otra me da aprensión, este es el alejamiento, cuando es una elección con prejuicio es aquí donde empiezo a alejarme de la vida, es la pequeña diferencia, no hacer una cosa o la otra, sino cómo yo me acerco a la cosa, a la acción, desde el cerramiento y el prejuicio o desde la abertura, hoy en día el ser humano tiene poca capacidad de abertura por eso todo le pone enfermo, es mi incapacidad de abrirme a la Vida lo que me hace alejarme de ella y me hace reaccionar con una hipersensibilidad por eso todo me hace daño o me pone enfermo, pero, si te encierras vas a sufrir porque no te abres a la Vida, y la Vida es algo sencillo, respirar y comer y poco mas...
Yo asumo que mi capacidad de abertura es pequeña, es una descripción, no un juicio, y en base a esto decido no tomar tal cosa, pero no porque sea mala, sino porque ahora mismo no puedo asimilarla, lo asumo, pero mi ideal sería poder abrirme a ello, esto es lo que yo deseo el poder ir abriéndome a las cosas, aunque ahora asumo que no soy capaz, pero no emito un juicio sobre ello, lo asumo como echo descriptivo y punto. YIN y YANG.

No hay comentarios: