viernes, 30 de enero de 2015

WU WEI - NO HACER - EL ARTE DE NO ACTUAR


Relato del Maestro Chuang Tsé:

"Quiso el príncipe Yuan de Song que le dibujaran una carta, y acudió una multitud de dibujantes. Recibida la orden, hicieron el saludo ritual y se apartaron a un lado; allí, de pie, empezaron a humedecer los pinceles con la lengua y a aderezar la tinta, y tantos eran, que la mitad hubo de quedarse fuera. El últmo en llegar fue un maestro pintor, que se presentó tranquilamente, sin dar señal de tener prisa alguna. Recibió la orden, hizo el saludo ritual, pero no se quedó allí de pie, sino que se volvió a su casa. Despachó el duque gentes para que vieran lo que hacía, y lo hallaron despojado de su ropa y sentado con las piernas cruzadas. Dijo el príncipe: --<>"

En el relato del Maestro Chuang Tsé, vemos una explicación de qué querían decir los antiguos taoístas con Wu Wei, ó el arte de "No-Actuar". No Actuar no quería decir para ellos no hacer nada ó ser pasivo ante la vida, sino respetar los principios de la Naturaleza (el Tao) y actuar en armonía con ella. Por eso para ellos era tan importante, primero armonizarse con la Naturaleza (como hizo este maestro pintor mediante la meditación), y después, actuar sintonizados con ella. De esta forma, no actuando, actuaban.

Dentro del Chi Kung, hay una postura que se llama Wu Wei, y que consiste en una posición estática, donde no hay movimiento, y pareciera que no haces nada, pero por el contrario, estás alineando tu postura con la Tierra y el Cielo y recibiendo sus energías y cargando tu cuerpo con ellas.

Por José Luis Osuna, practicante y profesor de Chi Kung/Qi Gong y Alquimia Interior Tao

No hay comentarios: