domingo, 14 de septiembre de 2008

Salud, Bienestar y Curación en el Chi Kung













SALUD

El Chi Kung define la Salud como un estado con ciertas categorías a niveles burdos, sutiles y muy sutiles. Uno dice que esta sano cuando no tiene dolores ni molestias, pero ¿esto es sano o es no aparición de síntomas?
Para el Chi Kung la salud implica todos los planos de la existencia.
Toda práctica de Chi Kung está encaminada a desarrollar estados de mayor salud física, emocional y mental.

La Vida es como un río, si hay agua en exceso o defecto aparecen problemas, el cuerpo es igual con el Chi, en exceso o defecto aparecen patologías, el Chi Kung permite que este Chi circule de manera armónica propiciando la salud y alejando la enfermedad.

BIENESTAR

La Salud verdadera es estar sano o enfermo y estar bien, el querer estar sano siempre es una obsesión, porque te alejas del proceso de la Vida, la vida es salud y enfermedad.

El Chi Kung no es algo que se hace para estar sano sino para ser Feliz, estar bien en toda circunstancia, lo cual hace que aunque sea un practicante de Chi Kung pueda enfermar porque se deja espacio para que la enfermedad que esta escondida (procesos de pasado) se manifieste, la causa de la enfermedad puede estar en uno, pero sin las condiciones no se manifiesta, necesita un espacio. El Chi Kung ayuda a vivir lo que se vive de forma plena, ser consciente del dolor y el sufrimiento te incita a superarlo.

La técnica en realidad no es lo importante, es más importante el sustrato sobre el que se sustenta la técnica, de ahí la importancia en el Chi Kung de estar bien con o sin ejercicios.
El Chi Kung ayuda a manifestar el orgullo sano, la firmeza, la seguridad, manifestar orgullo de lo que uno es, sentir placer, ayuda a demostrar todo lo que uno es, ayuda a abrirse y aceptarse tal como se es. TE SANA.

CURACIÓN

El Chi Kung desarrolla toda una serie de técnicas para paliar y curar la enfermedad, entendiendo ésta, como una inhibición respiratoria celular y de aquí a nivel muscular, metabólico, reproductivo, etc...
Esta inhibición respiratoria puede venir por un shock traumático o por otro tipo de inhibiciones, inhibiciones de la expansión y contracción celular, cuando hay inhibición hay un punto de contracción corporal, tensión que se puede focalizar hacia un lugar u otro, se ha roto el pulso respiratorio.

Nada externo crea la enfermedad, es la no capacidad de asimilar un estímulo de un modo coherente lo que produce la enfermedad, es el cuerpo que tiene la predisposición, el agente exterior es el condicionante, tiene su capacidad, pero es uno el que puede o no asimilar las experiencias, esto permite elegir y dirigir la propia vida y entrenarse, es la VIVENCIA la que crea el problema de la enfermedad. Uno siempre proyecta al exterior, pero es el cuerpo el causante porque no tiene la capacidad de expresión, como individuo se es incapaz de asimilar las experiencias externas, esto es importante, porque sino se esta vendido al mundo, y esta no es la experiencia sino que se puede dirigir la propia vida. ¡¡Ampliar la capacidad de abertura hacia el mundo!!, entrenarse para abrirse al mundo, ver que lo de fuera condiciona, pero no crea la enfermedad.

La experiencia de la Vida es la que crea la enfermedad.

2 comentarios:

Zoe Prendergast dijo...

Puede ser que en vez de ¨´la experiencia de la vida que crea la enfermedad¨ es mas bien nuestro interpretación negativa de la experiencia de la vida que crea la enfermedad?

Pedro A. Pellejero Roy dijo...

Si creo que hablamos mas o menos de lo mismo,a veces cuesta expresar lo que se pretende transmitir!!

También decir por perfilar el asunto, que dentro del contexto del Chi Kung Clásico no hay "interpretación negativa de la experiencia de la vida",(no hay negativo y positivo, esto viene del juicio, de qué es bueno y qué es malo)más bien lo que hay es VIVENCIA de la vida, ¿cómo vives la experiencia?, ¿con apego?, ¿con rechazo? tanto en cuanto se entre en este patrón dual(yin y yang)se entra en la enfermedad, sin embargo, si fluyes, te dejas ir, la vivencia cambia!! no genera tensión, ni enfermedad.

Por eso entrar dentro de los términos positivo y negativo es peligroso, esto es una visión occidental del mundo chino, en la visión Clásica no hay esto, hay Vida con todas sus manifestaciones y cómo tu las vives.

Saludos,