domingo, 14 de septiembre de 2008

El fluir con la Vida














"Fluir", es la antítesis del impedimento, de resistirse, lo que no se resiste fluye, lo que no fluye se resiste y si esto es así el termino fluir tiene que ver con la “no resistencia”, no nos resistimos a la Vida, solo queremos fluir con ella, porque es insondable y todo lo penetra, así que "fluir con la Vida" es vivir la vida de modo relajado, con aceptación, tomar conciencia de la vida, aceptarla y asumirla tal cual es, y esto no es un factor que lleve a la pasividad y a la pereza, a el “no hacer” de los taoístas, aquí el termino “no hacer” esta ligado al termino fluir, “no hacer”, ¿qué es lo que no hacemos? resistirnos, el “no hacer”, es que no te aferras, no quieres cambiar las cosas, ni modificarlas, ser capaces de experimentarlas en plenitud, experimentar la Vida en plenitud.

Pero cuando se habla de experimentar la Vida, uno se asusta porque la conciencia que tiene uno de la vida es sufrimiento, son problemas, conflictos, y uno tiene una asociación entre vida y sufrimiento y por esto uno no quiere vivir la Vida, pero ¿es real?, ¿la esencia de la Vida es sufrimiento? o cuando uno piensa, se da cuenta de que el sufrimiento surge a través del aferramiento, a través del hecho de no dejarse "fluir con la Vida", quizás es de aquí, y uno confunde, si la vida es aferramiento trae sufrimiento, pero ¿es así realmente la Vida?, ¿es una cualidad intrínsica a la vida el sufrimiento? si fuera así siempre sería sufrimiento, pero ¿cuál es la experiencia? quizás en atisbos muy pequeños, uno ha vivido el no sufrimiento, quizás ha habido un momento que se ha roto el sufrimiento en la vida, si esto es así, es que el sufrimiento no es algo permanente, no es parte intrínsica a la Vida, es algo que coexiste que aparece dentro de la experiencia de la vida, pero cuando uno analiza su vida se da cuenta que cuando más ha sufrido es cuando más se ha aferrado, aferramiento hacia el rechazo o hacia el apego, es el aferramiento lo que crea el sufrimiento, cuando dejamos fluir no nos aferramos aparece de forma espontánea la Vida con sus cualidades, y si que parte intrínsica de sus cualidades son la Felicidad, el Bienestar y el Relax, dicen los sabios de la antigüedad.

Y este es el objetivo del Chi Kung lograr ser FELIZ.

Muchas cosas hoy en día buscan la Felicidad, para el Chi Kung Clásico la capacidad de ser feliz es “Vivir la Vida conscientemente”.

De aquí se desarrollan todas las variantes de Chi Kung que existen.
A nivel histórico se puede hacer una cronología:
A nivel primario el objetivo del Chi Kung es SER FELIZ, en mayúsculas, los maestros que lo desarrollaron tuvieron ese interés.
Pero en base al tiempo y a la idiosincrasia del ser humano, muchos dijeron: “nos conformamos con estar sanos y tener buena salud”, aparece otro objetivo: la Salud.
Y en base al tiempo, dijeron: “¿sanos para qué? si somos pobres, preferimos una casa, dinero...” y para conseguir esto, primero, que no te roben lo que tienes, porque tanto esfuerzo cuesta que se quiere proteger, así aparece el tercer objetivo del Chi Kung: la protección, el Chi Kung Marcial.

Surgen los 3 tipos de Chi Kung que existen en el mundo:

Marcial: desarrollo los tres aspectos para el combate.
Médico: desarrollo los tres aspectos para estar sano.
Desarrollo Personal: desarrollo los tres aspectos para ser FELIZ con mayúsculas.

Evidentemente lo que buscan los primeros y segundos es ser feliz, pero es un feliz en minúsculas, porque es una felicidad perecedera.

Sobre estos objetivos se desarrollan escuelas, linajes, prácticas, etc, que surgen bajo un proceso cronológico, cuando se entra a practicar Chi Kung, se puede entrar en cualquiera de los tres, los tres se desarrollan con los tres aspectos, los ejercicios son casi iguales, porque se tiene el Cuerpo, la Respiración y la Mente, ¿qué los diferencia? los diferencia tanto en cuanto se trabaja o tanto en cuanto se fluye, en el de Desarrollo Personal, solo se fluye, en los otros dos solo se trabaja, se hace un esfuerzo para conseguir algo, mantenerse sanos o fuertes para atacar o defenderse, en el otro sólo se fluye.

Hay un vínculo entre los tres, pero a nivel de experiencia mucha de la gente del Marcial no es feliz, del Médico tampoco, del de Desarrollo Personal tampoco, ¡¡por ahora!! pero se tiene más posibilidades de conseguirlo porque la meta es SER FELIZ en mayúsculas.

1 comentario:

Del Través dijo...

Hola Pedro, soy FIona. Me ha gustado mucho este artículo y ya me empieza a clarificar conceptos. gracias!