domingo, 14 de septiembre de 2008

Longevidad y Desarrollo Personal en el Chi Kung

LONGEVIDAD

El Chi Kung desarrolla el proceso germinativo profundo, tiene que ver con los líquidos internos, es la base constitutiva de todos los órganos, tejidos, células, etc..., hay un vínculo con las células madre, células germinativas por excelencia, permiten que el cuerpo se desarrolle.
El Chi Kung a nivel profundo está activando las células madre, haciendo que se desarrollen procesos creativos, hay un proceso de creación de tejido nuevo, de regeneración celular.
El Chi Kung contacta con el proceso medular, ayuda a que se regeneren las médulas y huesos, creación de sangre y “Vida”, es una práctica sobre “la fuente de la Juventud”.

El Chi Kung enfatiza el acumulo del Chi, por eso es importante el equilibrio entre adquisición y pérdidas de Chi, cuando el equilibrio se acerca a la pérdida, aparece degeneración, enfermedad y vejez, si se equilibra, el ritmo de envejecimiento se enlentece.

Bajar la respiración, bajar el pulso cardiaco y cerrar los sentidos, para regenerarse, va más allá de la mera regeneración natural, se utiliza para hacer una práctica de longevidad y salud, el cuerpo tiene ya tanta Vida, tanto Chi, que no le hace falta coger mucho más, porque a más se respira, más se oxida y más se envejece, cuando se disminuye la respiración por lleno, no hay oxidación, no hay combustión y no hay desgaste.
La respiración va a ser más leve, la frecuencia respiratoria más lenta, el Chi más centrado, menos disperso, más regeneración celular del cuerpo, más quietud y más paz mental.

DESARROLLO PERSONAL

El Chi Kung ayuda a desarrollar la propia Vida, a ser más consciente de la Vida.

¿Cuántos momentos se es consciente de la propia Vida?

Desarrollar la capacidad de la Conciencia plena en la vida diaria.

Importante ser consciente de la vida, para poder tomar las riendas, para ver qué es de uno y qué no. Que todo lo que rodea genere placer, sea lo que sea, ¿para qué tener experiencias que no agradan? vivir la congruencia personal, la mente y el cuerpo se unifiquen a la vez.
El Chi Kung no es para calmarse sino para ser uno mismo, sin prejuicios, es bueno llegar a ser lo que uno es, descubrir quién es uno y qué cualidad manifiesta de la Vida.

Uno puede ayudar pero si la persona no hace algo por ella, no se puede hacer nada, “excepto servir de ejemplo”, esta actitud es coherente, no es ayudar a otros, sino ayudarse a si mismo. Existe el mundo que existe porque se asume que algo exterior viene a ayudar.
Ser coherente con uno mismo es lo único que te puede salvar.
El Tao es insensible, no es dualista, ser insensible no significa aislarse, ni eliminar lo maravilloso de la Vida, ver que todos somos iguales, esto permite vivir una vida plena.

“Hay tendencia a alejarse de uno mismo”, ¡¡siente el cuerpo y descubre un proceso puramente físico y corporal!!

Aceptación plena de lo que uno es y liberarse, hay una presunción de cómo uno debería ser, hay que romper con la moral, que represiona y descubrir lo que uno es.
Lo primero de todo ASUMIR lo que uno es a través del cuerpo, la respiración y la mente.

Con la capacidad de aceptación profunda, aparece el puro amor, el amor infinito. Si se intenta ser
alguien distinto de quien se es, surge del no amor.
La idea no es cambiar o transformarse, sino refinar la percepción, porque ya se es Todo,
practicar para permitirse ver lo que se es, todas las técnicas que te sacan de lo que eres, te llevan a la ansiedad, a la frustración y a la depresión.

Las prácticas que contactan con el Chi, al principio pueden dar más lucidez o quizás un proceso de contacto con lo Celeste, percepción de planos más sutiles, en realidad esto no es saludable, porque aumenta el proceso fantasioso, hay un fuerte desarraigo de la Tierra, de la realidad cotidiana, porque además la vida diaria ya es “elevadora”.

Si el Chi sube hacia la cabeza acompañado de cierto aspecto idílico en base al juicio dual Cielo bueno, Tierra malo, esto es perverso. El ascenso de Chi hacia la zona superior se ha practicado en ciertas Tradiciones, te acerca hacia planos más sutiles, si estos procesos de subida no están potenciados con arraigo, aparecen patologías físicas, emocionales y mentales, por exceso de Chi hacia la cabeza y cerebro.

La idea es que se pueda contactar con estos planos, pero con arraigo, aquí es donde la Tradición China Taoísta desarrolla prácticas para paliar esto.

Ir de abajo hacia arriba, crear un proceso ascendente, propiciar que el Chi ascienda a la cumbre,
al cerebro, para poder desarrollar la capacidad mental plenamente.

“El Chi Terrestre sube al Cielo a través del Humano”

Esta práctica integra todos los sistemas biológicos, todas las funciones, todos los arquetipos personales en una sola cosa. TE INTEGRA.

La idea es ser capaz de vivir la Vida, no hay un fin, ¿cómo la quieres vivir? ver lo que te hace feliz, sin ningún punto trascendental, practicar para poder ser feliz, esta es la idea. La gente no sabe cómo ser feliz, los sabios dicen que la única forma de ser feliz es tomar conciencia de que
YO SOY CAPAZ.

No hay comentarios: