domingo, 14 de septiembre de 2008

Las raíces de la práctica del Chi Kung Chino

La práctica del Chi Kung trata de tomar Conciencia de la Vida a través de los tres aspectos:
el Cuerpo Físico, la Respiración y la Mente.

Cuando se integran los tres aspectos en la práctica el beneficio se incrementa de manera importante.








CUERPO FÍSICO

El Chi Kung tiene como soporte el cuerpo físico, sustenta cualquier práctica mental y respiratoria.
El cuerpo ha estado sometido a gran tensión por el contexto social, esto hace que el contacto con él este relegado, de ahí la importancia de volver a contactar con el cuerpo, cuando somos conscientes de este contacto corporal la comunicación es mayor y mejor.

Muy importante todas las funciones del cuerpo para desarrollarse como ser humano.
Hay que afianzarse en lo que es real, la Conciencia corporal.

El Chi Kung Clásico pone énfasis en tomar conciencia del cuerpo de un modo profundo, el cuerpo físico es lo que es capaz de cristalizar todo lo que soy, para el Chi Kung la materia, el cuerpo, no es un estado al que he caído y de donde tenga que salir sino que el físico es la forma más elevada de Conciencia, donde ésta alcanza su más alto nivel evolutivo.
Es así porque el físico tiene la capacidad de reunir todo, de expresar todo, de manifestar todo, el físico surge como el último escalón de la evolución.

El Chi Kung desarrolla la práctica con el cuerpo no para trascenderlo sino para experimentarlo con conciencia plena, esto da la posibilidad de la perfecta realización de todo lo que se es, porque todo esta aquí.

El fin de los ejercicios es tomar conciencia del físico a todos los niveles, burdos, sutiles y muy sutiles. El aspecto místico para el Chi Kung no ayuda nada porque aleja del contacto con lo que se es, aleja del contacto con el cuerpo. Cuando se conecta con la realidad, se toma contacto con lo que se es en plenitud, se alcanza la Felicidad.

LA RESPIRACIÓN

El Chi Kung Clásico trata de despertar la Conciencia respiratoria, para vivir y llevarla a la vida diaria, que sea una forma de respirar amplia, profunda y continuada.
La idea es que el cuerpo reaprenda a respirar, reeducar el proceso respiratorio.

La Respiración en si misma es un gran proceso terapéutico porque devuelve a las células la salud, hay mayor intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico, a nivel celular, de órganos y tejidos, para el Chi Kung cualquier enfermedad aparece por una tensión en el tejido, una inhibición respiratoria.

Para el Chi Kung Clásico aparte de la respiración torácica, clavicular y abdominal, hay un proceso respiratorio completo de todo el cuerpo, para comunicarse con el mundo exterior.
Por eso dentro de este contexto la Respiración es un término más amplio, va más allá del proceso inspirador y exhalador, tiene que ver con un proceso de comunicación y de intercambio entre yo y el medio, es la comunicación y todo aquello que me permite comunicarme y percibir experiencias del exterior tanto de fuera a dentro como de dentro hacia fuera, por eso tiene un vínculo la Respiración con la “Voz”, porque la palabra es algo que permite manifestar hacia el exterior un proceso interno, como pensamientos, conceptos y emociones, todo esto se engloba dentro de lo que aquí se llama Respiración.

MENTE

El término “Mente” dentro de este contexto se puede subdividir en tres aspectos:

- El psiquismo o las emociones, porque uno es consciente de la emoción (tristeza, alegría…) en la Mente, se vive aquí.

- Engloba la capacidad de ser consciente de las cosas, del mundo y es aquí en esta toma de Conciencia donde aparece una posible división:

Se puede tomar conciencia de las cosas en base a un proceso prejuicial (esto es bueno, esto es malo), es una parte de esta Conciencia.

Hay otra parte distinta de la Mente, que es el hecho de la Conciencia que va más allá del proceso prejuicial, que va más allá del concepto esto es bueno, esto es malo, hay una mera percepción del mundo fenoménico sin más, donde uno no se involucra en base a esta dualidad.

Aunque el patrón de base es la Mente porque es ésta la que experimenta la Vida, la práctica sobre el físico y la respiración ayudan porque pueden asirse, permiten que se manifieste la Conciencia.

La tensión y la enfermedad aparecen fruto de la inhibición respiratoria por procesos traumáticos que arrinconan la Mente, cuanto más arrinconada esta la Mente menos puede manifestar en plenitud sus aspectos internos.

La Mente es Luminosidad, Sabiduría y Felicidad Infinitas.

Por eso el Chi Kung pone énfasis en propiciar un aspecto respiratorio coherente, eliminando bloqueos para que la Mente se pueda manifestar en plenitud.

6 comentarios:

Zoe Prendergast dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zoe Prendergast dijo...

Pues ahora entiendo que existen muchos modelos taoistas de Po-Hun!Claro, es un dinamico fundamental....el fisico, Po, apoya el espiritual, Hun, como Yin y yang;
cuando Po se manefesta,aparece Jing.Debido a Jing, Hun se manefesta. Hun provoca el nacemiento de Shen, y debido al Shen la conciencia se realiza. Por causa de conciencia, el Po se manifesta....Hun,Po,Yin Y Yang son ciclos eternos!

Pedro A. Pellejero Roy dijo...

Hola Zoe,
la idea (dentro de este contexto) es que el Chi Kung Clásico te lleva a vivir lo real, lo palpable,con lo que todo lo que te saca de ésto te lleva a un mundo de fantasía, de lo irreal, de los conceptos, las ideas, lo místico, lo espiritual..., y cuando uno investiga se da cuenta que todo "esto" no ayuda a tener una conciencia de la realidad sino que le lleva a vivir un mundo que no percibe, ni maneja, y se considera muy peligroso hablar de conceptos que no se experimentan en ningún instante de la existencia posiblemente es una idea que se toma prestada de alguien o de algo para seguir manteniéndose en un mundo de irrealidad, con una fantasía de que hay algo mejor, que lo real, el paraíso, el mundo del espíritu...
Por eso el Chi Kung Clásico te lleva a tomar conciencia de las tres manifestaciones perceptibles en este momento: el cuerpo físico, la respiración y la mente, porque es de lo que realmente hoy por hoy se puede tomar conciencia.

Don Julio dijo...

Estimado: leo y re-leo sobre el "chikung clásico" pero me queda duda. ¿Qué estilo -exactamente- es el chikung clásico?
Es que existe el Luo Han, el Ba Duan Jin, el Shaolin, el Fa Jing, el Yi Jin Jing, y un largo etcétera.
¿Que nombre o apodo lleva el "clásico"? Gracias.

Pedro A. Pellejero Roy dijo...

Estimado: el Chi Kung Clásico, no es un estilo en concreto, aunque se puede vincular con el Taoísta, sino la forma tradicional del Chi Kung, a posteriori degenera y aparece un Chi Kung Moderno, el cual el enfoque de la práctica es la salud y el aspecto marcial, dejando de lado por desconocimiento o de manera intencionada el aspecto del desarrollo del ser humano a nivel de Conciencia, esto aparece de forma muy acentuada a raíz de la Revolución Cultural. No sólo en Chi Kung de descafeina sino también las artes como la Medicina, el Feng Shui y demás... llegando a Occidente un producto sin chicha ni limoná... por desgracia es lo que mas hay por ahí en el mercado. Salutaciones.

Pedro A. Pellejero Roy dijo...

Por lo tanto no tiene que ver con un estilo de Chi Kung en concreto de los miles que hay, sino en cómo se lleva a cabo, con que intención.